El doctor Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach es abogado, diplomático y periodista. Realizó estudios en las universidades Juan Misael Saracho de Tarija y San Andrés de La Paz, hizo estudios de especialización en el University College de Londres y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Ha desempeñado cargos en todas las jerarquías en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Fue Vicecanciller de la República de Bolivia y representó al país en Gran Bretaña y Argentina, donde fue Embajador. También se ha dedicado a la docencia y a la actividad académica como catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Tarija, su ciudad natal. Es autor del libro Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro. Tiene decenas de publicaciones de diversos temas, especialmente históricos, en diarios de Bolivia y de Argentina. Ostenta condecoraciones de varios países extranjeros. Está casado con Silvia Moscoso Blacud y tiene tres hijos: María del Carmen, Eduardo y María Silvia.
En la Introducción de su obra el doctor Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach escribió: “La participación de Tarija en la guerra de la emancipación no fue debidamente estudiada por los historiadores bolivianos debido, principalmente, a que la documentación se encuentra casi en su totalidad en archivos argentinos, en razón de que por Cédula Real del 17 de febrero de 1807 dejó de pertenecer en lo administrativo y religioso al Alto Perú y pasó a formar parte de la Intendencia de Salta, hoy provincia de la República Argentina.
La señora Lupe Cajías es autora en la presentación del libro del doctor Trigo O’Connor d’Arlach, a la que tituló “Una historia, una pasión, una tarea inconclusa”, de donde extraemos: “La médula de este libro y la que considero adición fundamental a la historia nacional, es la permanente interrogante que acompaña al autor en su trabajo. ¿Por qué se luchaba?... Todo aquello se da en la importancia geopolítica territorial del espacio físico tarijeño. ¿Qué significa Tarija para la Audiencia de Charcas? ¿Para qué ese paso de la dependencia con Lima a la relación con Buenos Aires, con Salta y Tucumán ¿Cuál es su relación con esa república flamante que empezaba con el nombre de Bolivia? No sólo son razones geográficas, donde el Pilcomayo tiene un rol poco conocido, o las económicas dentro de la diversidad productiva de la región en relación a otros mercados, sino el peso político que inclina al país hacia el macizo andino, a los mares del sur o hacia el Atlántico. Sólo un estudioso de la región podría informarnos con esa claridad que no vemos desde el centro, desde una hoyada rodeada de cerros que a veces nos nubla el horizonte…”
(Roberto G. Vitry, Salta – Disponible su venta en Salta)