sábado, 8 de octubre de 2011

Belzu – Gorriti

  Entre el Amor y la Guerra”
   Juan Carlos Castellanos Zamora
    TARIJA, Bolivia, 2011

  La historia amorosa de la salteña Juan Manuela Gorriti con el general boliviano y presidente de su país, Manuel Isidoro Belzu, prosigue generando la atención de las generaciones actuales. Es que la relación entre ambos, los dos por igual transgresores a su manera, se inició en el centro de una hoguera alimentada por el fuego del amor nacido en el cruce de la primera mirada. La diferencia social entre ambas familias era manifiesta. Belzu, de humilde cuna; Juan Manuela, de ascendencia con alcurnia en Salta. No le importó el detalle a ella y desoyó el consejo de su padre, que finalmente consintió con la unión matrimonial. Juana Manuela ardía de pasión a los 15 años, enamorándose perdidamente del capitán Manuel Isidoro Belzu, a la sazón, confinado por inconducta militar en Tarija. La familia Gorriti exiliada en el mismo lugar por razones políticas.
                                                 Tras el casamiento, las desavenencias. Belzu  se interesó más por su carrera militar, corría ansioso tras el poder, abandonando por sus campañas a su esposa, que sufría en soledad esa constante ausencia de su consorte. Nacieron dos hijas mujeres, única compañía para la madre. Después la separación. Él llegó a la presidencia de la república y después se impuso un largo auto exilio en Europa. Ella, buscó refugio en las letras. De regreso a su patria Belzu cedería a los ruegos de sus seguidores y tornaría a las andadas. Belzu derrocó al presidente Melgarejo, pero éste asesinó de un tiro al famoso “Tata”, retomando el poder.
  El doctor Juan Carlos Castellanos Zamora, abogado y profesor universitario, acaba de editar la novela histórica Belzu – Gorriti, ENTRE EL AMOR Y LA GUERRA”, donde relata paso a paso el romance entre ambos, la separación y el encuentro final:
  Jadeante por el esfuerzo, con grandes zancadas soben las gradas (Juana Manuela y su hijas Edelmira), sortean el cuerpo de Machicado que inerte permanece en el suelo, mientras Belisario les apunta el lugar donde fue victimado  Belzu, quien yacía tendido en el diván con la cabeza apoyada en unos almohadones, la vidriosa mirada del “Tata” sin ver nada la tenía puesta en el pasillo como esperando la llegada de Juan Manuela; su labios trémulos parecen querer decirle adiós. Ésta al verlo desesperada correr y se abraza al cuerpo del hombre que tanto amó, sus manos se tiñen de con la sangre aún caliente que como un rojo manantial brota de la herida que tiene en la cabeza, por donde se le fue la vida.
  Su llanto desgarrador, al que se suma el de Edelmira, besa la frente ensangrentada de Manuel, reclamándole:
-¡Por qué no me esperaste, por qué!, tenía tantas cosas que explicarte, a pesar de todo lo que nos impuso la vida, nunca dejé de amarte”. (Roberto G. Vitry, Salta)


La presentación del libro en Salta
    El doctor Juan Carlos Castellanos Zamora, autor de la novela históricaBelzu-Gorriti” <ENTRE EL AMOR Y LA GUERRA>, tal como se anticipara en la edición del miércoles 31 de agosto pasado en las columnas del periódico El Expreso, que dirige el señor Oscar Burgos en nuestro medio, anticipamos que “Es intención del doctor Castellanos Zamora presentar su obra en la ciudad de Salta, pues el eje histórico de nuestra provincia con Tarija, prosigue tan vigente como antaño”. El viernes 14 de octubre, un mes y medio más tarde, el doctor Castellanos Zamora, con los auspicios de la “Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes”, hizo realidad su promesa. En una sala del Cabildo Histórico de Salta, Caseros 549, con buena concurrencia de público, contándose entre ellos a componentes de la colectividad tarijeña residente en Salta. La exposición del autor, alternada con ilustraciones, atrajo la atención de los presentes. El tema sentimental de la relación que comenzó siendo voluptuosa entre la salteña Juana Manuela Gorriti y Manuel Isidoro Belzu, después presidente de la república de Bolivia, culminó resquebrándose por muchas razones, todas explicadas en su obra por el doctor Castellanos Zamora.
  El capitán Belzu, confinado en Tarija, conoció en esta ciudad a Juana Manuela Gorriti y en el primer cruce de sus miradas en la plaza principal, el fuego del amor encendió a ambos por dentro. De esa manera nació este romance novelesco que culminaría con el asesinato de Belzu a manos del dictador Mariano Melgarejo, presidente de la república. Los ríspidos sucesos que envolvían a Bolivia en una lucha intestina y sangrienta a la vez, culminaron cerrando ciclos. El de Belzu fue uno de ellos. Juana Manuela no alcanzó a encontrarlo con vida, en un epílogo dramático para su existencia y esta mujer abatida por la desesperación, atinó a confesarle a un cuerpo inerte que nunca había dejado de amarlo.
  El doctor Castellanos Zamora recrea con esta novela histórica uno de los más apasionantes romances de la historia sudamericana durante la guerra de la independencia de América del Sur.
  En la fotografía adjunta el doctor Juan Carlos Castellanos Zamora, autor de la obra, junto a Roberto G. Vitry, historiador salteño. El libro presentado el viernes 14 podrá adquirirse en Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario