sábado, 8 de octubre de 2011

“Las calles y pasajes de Salta”

  El doctor Edgardo Fuad León, reconocido médico pediatra de nuestro medio, efectuó un interesante aporte a la literatura de Salta capital, con la edición de su obra Las Calles y Pasajes de Salta”, Tomo I y II, un “nomenclador cartográfico y acepción biográfica de sus nombres”, tal como especifica en la portada de su obra. El autor de la obra en la introducción nos dice: “Desde temprana edad he sentido la recóndita necesidad de conocer él por qué de los nombres de las calles de cualquier pueblo y/o ciudad, creía, con cierto asidero, que para esta designación perpetua en el tiempo, debía estar vinculado a un suceso histórico o ser una persona de significación en la vida de la provincia o del país. Pero, indudablemente, los tiempos políticos, también influyeron, para que algunos funcionarios, exceptuando, aquellos próceres cuya historia, según nos contaron, no se animan a cuestionar. Existe una disparidad irreconciliable de opiniones entre diversos autores sobre una misma persona y esa duda metódica se adentraba en mi pensamiento con un sin número de interrogantes. Es fundamental, en esta justipreciación tener mesura graficada la expresión cartiana: “Como hombre que anda solo y en las tinieblas me resolví a caminar tan lentamente y a usar de tanta circunspección en todas las cosas, que, aunque sólo avanzase muy poco, por lo menos me preservase de caer”. Tan es así que algunas designaciones de pasajes o calles no han sido muy válidas o acertadas y suenan a veces como desatinos inexplicables, porque carecen de toda significación de envergadura, histórica, cultural o social…” (Doctor Edgardo F. León)
El prólogo corrió por cuenta del doctor Carlos Colmenares (Odontólogo), en el que expresa: “El Doctor Edgardo León es un prestigioso profesional médico oriundo de Ledesma (provincia de Jujuy), pero que ya adoptó la ciudadanía salteña y me aventuro a decir que se siente tan salteño, como cualquiera de nosotros. Él nos tenía acostumbrado a leer sus trabajos científicos y de investigación sobre su especialidad, que tanto amó y aún hoy sigue amando, que es la Pediatría. Recordemos “La Pediatría en Salta”, tomos l y ll, y la “La vivencia infantil”. Dos publicaciones de gran nivel que sirvieron para que nosotros, los salteños, conozcamos sobre historia, costumbres y vivencias de la pediatría de esta tierra de Güemes.

  “… Las calles y pasajes de la ciudad de Salta. Acepción biográfica de sus nombres” como todo autor que publica un escrito y quiere dejar un mensaje, a mi modo de ver nos deja dos enseñanzas, la primera: saber en forma somera quién fue esa persona y qué aportes hizo a la comunidad, si su actividad se desarrolló en nuestro medio o es algún foráneo que tuvo trascendencia tanto nacional o internacional. Leyendo este libro vamos a poder descubrir varios salteños que tuvieron destacada actuación y nosotros no estábamos en conocimiento de ellos. Si se trata de una localidad, como estamos acostumbrados a abreviar su nombre, lo conoceremos exactamente, completo y en forma correcta y si fue un acontecimiento, que significado tuvo, pues es muy común que nosotros, los salteños, nombremos calles pues son de nuestro recorrer diario y no tenemos idea de la importancia de ese hecho para nosotros. La segunda: aprender un poco de historia antigua (con respecto a nuestro país), como contemporánea. Y vamos a conocerla de una manera concisa y precisa pero sabiendo por qué y cuáles fueron los antecedentes para figurar en ese sitial del ejido municipal… El doctor Edgardo León realizó una vasta tarea de investigación, no fue fácil encontrar la biografía o el curriculum de algunos personajes, pero aquí está su obra. Leamos este interesante trabajo de investigación, lo hagamos y creo que será motivo para aumentar conocimientos o quizás de refrescarlos, también nos sorprenderemos…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario